El presidente Iván Duque, por medio de su perfil en Twitter y a nombre del pueblo colombiano, maifestó que recibió con alegría el anuncio de la liberación de la religiosa y envió a ella y su familia ‘un fraterno abrazo’.
Por su parte, en un comunicado, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, expresó que el gobierno colombiano se había trazado como objetivo conseguir la libertad de la religiosa.
Añadió que desde hace meses, tanto la cancillería como el propio presidente Duque, llevaron a cabo múltiples conversaciones con varios líderes de África, los presidentes de Mali, Senegal y Ghana, y solicitaron ayuda internacional.
Ramírez señaló que su reciente visita a París, también tuvo la ocasión de analizar las últimas pruebas de supervivencia y de insistir en la ayuda de gestiones humanitarias del gobierno francés, para contribuir a ese logro.
‘En nuestras entrevistas con la Ministra de Defensa, Florence Parly y el Primer Ministro Jean Castex, acompañada del Embajador Mauricio Vargas, reiteramos el pedido de ayuda’, señaló.
Reiteró su alegría y agradeció ‘este feliz resultado para nuestra compatriota, su familia, sus amigos y para todos los colombianos’.
La religiosa Gloria Cecilia Narváez fue secuestra por Al Qaeda en febrero de 2017 y su última prueba de vida conocida fue divulgada en julio de este año.
La presidencia de Mali confirmó la liberación de la religiosa a través de su cuenta en Twitter.
‘Liberación este día 9 de octubre de la religiosa colombiana Gloria Narváez. Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala en la frontera entre Mali y Burkina Faso. La Presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la hermana’, señala el mensaje.
mem/otf/cvl