Hasta el 30 de enero de 2022, la exposición concebida dentro de la agenda de la Bienal de Arte y Cultura de la Federación Valonia-Bruselas, transita por la carrera del también escultor que en ocho décadas se apropió de trazos y formas, devenidos instrumentos de denuncia social.
Piezas provenientes de colecciones de todo el mundo articulan el discurso visual de la exhibición titulada Fernando Botero, más allá de la forma, que aproxima al público belga el característico estilo de figuras voluminosas desarrollado por el creador, así como la complejidad y matices impresos en sus cuadros y esculturas.
Según detalla un comunicado de la institución cultural, la muestra se nutrió de las colecciones de la Fundación Llórente de Bogotá, Colombia, la Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich, Alemania, el Museo Guggenheim de Nueva York y la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos.
Un total de 120 obras ratifican la actualidad de los contenidos y mensajes ilustrados por Botero, pues temas como la migración, los recfugiados, la violencia de género, entre otros, parecen refloejados en su extenso catálogo.
Destaca en la selección la serie sobre las torturas cometidas en la cárcel Abu Ghraib de Irak en 2004, así como su Personaje de perfil (1962), donde demuestra sus dortes como dibujante y las icónicas esculturas de bronce, donde se observan siluetas de mujeres, una mesa con utensilios de comida y frutas desproporcionados, entre otras.
Igualmente, la retrospectiva alude a elementos de la etapa precolombina, la iconografía popular, a figuras del Renacimiento italiano y exponentes del muralismo en México como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que influyeron en la obra de Botero.
ga/lbl/gdc