De acuerdo con la cadena Sky News, la iniciativa promovida por el directivo de la compañía, Philip Jansen, contaría con el respaldo de la ministra del Interior, Priti Patel, y podría estar operativa para esta Navidad.
Con el nombre provisional de 888 o ‘walk with home’ (acompáñame a casa), el sistema permitiría a mujeres y niñas instalar una aplicación en sus teléfonos celulares que alertaría automáticamente a sus contactos de emergencia en caso de no llegar al lugar de destino en un tiempo establecido con anterioridad.
El sistema, que cuenta también con la opción de alertar a la Policía, también puede usarse durante viajes en taxi o en el transporte público.
El tabloide Daily Mail aseguró, por su parte, que Patel alabó el proyecto presentado por Jansen como idea innovadora, y dijo lo está estudiando junto a su equipo de trabajo.
Los asesinatos de dos mujeres jóvenes en los últimos meses en esta capital no solo conmocionaron al país, sino que dieron lugar a un debate nacional sobre la seguridad en las calles británicas y pusieron en entredicho la labor de la Policía.
Sarah Everard fue secuestrada en marzo pasado por un agente en activo del servicio de protección de embajadas y del Parlamento que uso su credencial policial para detenerla cuando regresaba a pie a su casa en un barrio del sur de Londres.
El cuerpo de la joven ejecutiva de mercadotecnia apareció luego en un bosque de Kent, y su asesino y violador fue condenado recientemente a cadena perpetua.
La maestra de escuela de 28 años Sabina Nessa desapareció la noche del 17 de septiembre cuando se dirigía a reunirse con una amiga en un bar cercano a su hogar en el sureste de Londres, y su cadáver encontrado al día siguiente en un parque.
La iniciativa de BT generó, sin embargo, una airada reacción de parte de los activistas que luchan contra la violencia de género, por considerar que ‘rastrear’ a las mujeres no es la solución.
Samantha Billingham, quien creó un grupo de ayuda para las sobrevivientes de maltratos en los hogares, consideró que la línea de emergencia es como poner una ‘curita’ donde lo que se necesita en realidad es todo un vendaje.
El activista David Challen también expresó su desacuerdo con la opinión de la ministra del Interior de que se trata de un esquema innovador, y llamó a dejar de restringir la libertad de las mujeres ante la violencia machista.
Lo innovador sería arreglar un sistema de justicia que no responde a las víctimas, crear campañas abarcadoras y fuertes dirigidas a los hombres o aumentar los fondos de los servicios especializados, aseveró.
La vicejefa del opositor Partido Laborista, Angela Rayner, señaló que el problema no está en que las mujeres caminen solas de regreso a casa, sino en que apenas el uno por ciento de los casos de violación reportados terminan en penas de cárcel para los violadores.
ga/nm