Según reveló el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), la isla suma plazas en 27 deportes con 76 mujeres y 81 varones ya inscritos, a falta del cierre del proceso de clasificación del atletismo el venidero lunes.
La delegación puertorriqueña acudirá a la lid continental en cinco disciplinas colectivas (softbol femenino, voleibol, voleibol de playa, balonmano masculino y baloncesto 3×3) y el propósito es sumar la mayor cantidad de cupos rumbo a los Panamericanos Santiago de Chile 2023.
De acuerdo con el director del Departamento de Alto Rendimiento de Copur, Fernando Olivero, la cita de Cali-Valle brindará la posibilidad de medir el desarrollo de estos atletas menores de 23 años de cara a obtener éxitos a nivel adulto, a mediano o a largo plazo.
Por su parte, la jefa de Misión, Betsmara Cruz, indicó que los representantes boricuas llegarán vacunados y con una prueba de PCR negativa de 72 horas de anticipación dos días de su competencia.
En ese sentido, la directiva de Copur agregó que en suelo colombiano los atletas estarán sujetos a test de antígeno diarios, deberán usar la mascarilla todo el tiempo y abandonarán la sede del evento al día siguiente de finalizar su competencia con una prueba negativa de PCR.
Cruz adelantó que las actividades de la embajada atlética de Puerto Rico iniciarán el 3 de noviembre con la presentación de la delegación y abanderados; en tanto, el día 19 arribará a suelo de Colombia la avanzada de la misión deportiva.
La ceremonia de bienvenida será el 24 de noviembre en el Parque Panamericano con espacio limitado y el jueves 25, los boricuas desfilarán en la apertura de los Juegos en el estadio Pascual Guerrero.
En eventos multideportivos juveniles, Puerto Rico exhibe dos medallas de oro, una plata y dos de bronce al intervenir en la versión Olímpica de la Juventud de Singapur en 2010.
Los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle prevén reunir a cerca de cuatro mil deportistas en representación de 41 países del continente.
ga/yma