Según el informe borrador de la Misión de Asistencia Técnica en Estadística de Cuentas Nacionales de este organismo regional, Áñez manejó las cifras con el objetivo de subestimar la profunda crisis a la que llevó al país durante su administración.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó además que el gobierno de facto no solo manipuló el cálculo del Producto Interno Bruto del país, sino también despidió personal altamente especializado del Instituto Nacional de Estadística (INE) y cometió injerencia en la contratación de personal de reemplazo.
El informe menciona que en 2020 se excluyó a las pequeñas y medianas empresas y a los productos de menor ponderación de las cuentas nacionales, apuntó Mendoza.
Explicó que, de acuerdo con el informe de la Cepal, se verificó que la exadministración del INE introdujo una serie de prácticas, las cuales no dejaron rastros de la metodología utilizada para la producción de estadísticas, índices y variaciones de volumen y precio.
Tampoco dejaron trazas de la medición de la industria manufacturera, servicios financieros, restaurantes, hoteles, y en cuanto a la omisión de productos de las actividades de petróleo, minas, canteras, construcción, transporte y otros.
Mendoza aclaró que ello no afecta la información estadística que se genera en la actualidad con la incorporación de parámetros internacionales y la rigurosidad metodológica correspondiente.
Al respecto, el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, explicó que mientras el gobierno de facto reportaba una contracción de la economía del 21,68 por ciento en el segundo trimestre de 2020, la caída real era de 24,63 por ciento aplicando los estándares de cálculo internacional que fueron corroborados y avalados por el informe de la Cepal.
Indicó que a partir de este documento se tomarán todas las medidas jurídicas del caso.
ga/dla