El exministro de Trabajo Ernesto Murro, actual miembro por el Frente Amplio (FA) de la comisión de experto para un futuro diseño de la seguridad social, señaló que ‘se le pedirá más aporte a la gente trabajando más años para cobrar menos jubilación, y eso está bravo’.
Murro aclaró en declaraciones públicas que tal orientación provino de los nueve miembros de la coalición de gobierno y no es un documento de dicha comisión que tiene 15 integrantes.
Junto al FA encontró también el rechazo de la central sindical Pit-Cnt y de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onaijpu).
‘Proponen más años de edad para jubilarse y por la vía de los hechos más años de trabajo, más Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) para todas las cajas a los acogidos al estatal Banco Previsional Social (BPS)’, recalcó el exministro.
Explicó que Uruguay es uno de los países que tienen los aportes más altos del mundo y ‘se pide más a los trabajadores y seguramente más a los empresarios, para cobrar menos jubilación, y es complicado’.
El documento maneja ‘opciones de transición’ para aumentar la edad de retiro, gradualmente hasta la exigencia de 65 años de edad, que es la meta en horizonte.
Sobre la obligación para los nuevos trabajadores de aportar a una de las AFAP, Murro consideró que estas tuvieron buenas rentabilidades pero incumplieron con el ‘pago prometido hace 25 años’, y en su lugar retribuyeron apenas la mitad de lo mínimo que paga el BPS.
El integrante de la Comisión de expertos se desligó de la idea de una reforma profunda de la seguridad social que tendrá un fuerte impacto en los sectores medios y evocó las reformas periódicas en casi todas las cajas, seguro de paro y las asignaciones familiares en los 15 años de gobiernos del Frente Amplio como un proceso continuo.
El grupo de trabajo deberá elaborar un Informe de Recomendaciones, que se elevará a Presidencia de la República y a la Asamblea General Legislativa a más tardar el 31 de octubre.
acl/hr