La depresión se formó el domingo por la tarde a unos 425 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su actualización matutina Conagua señala que la depresión puede convertirse en ciclón y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y fuertes en zonas de Guerrero con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de los tres estados más afectados.
Conagua advierte que, debido a que persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, la población de todos esos estados debe atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Alertó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema de la urgencia de tomar medidas y llamó a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante el curso de este lunes.
mem/lma