La bancada oficialista quiere votar dentro de dos días la Rendición de Cuentas de 363 artículos para devolverlo a la Cámara de Representantes, de donde llegó con modificaciones.
Pero, entre los polémicos contenidos a dilucidar, destaca el de los 30 millones de dólares del Instituto Nacional de Colonización (INC) al que por indicaciones del poder Ejecutivo, la coalición legislativa aceptó desviar hacia la regularización de asentamientos suburbanos.
Ante la oposición de senadores de los asociados partidos Nacional, Colorado y Cabildo Abierto surgió la fórmula de distribuir de otros capítulos presupuestales ‘hasta 15 millones de dólares’ para el INC, que en opinión de Alejandro Sánchez, del Frente Amplio, no garantiza recursos estables para compras de tierras.
Otro tema de fricciones internas fue el planteamiento de Cabildo Abierto de que los cableoperadores del interior del país puedan también ofrecer servicios de Internet, que el Gobierno no lo llevó al presupuesto.
Por eso, antes sus integrantes en la Comisión de Hacienda votaron negativamente dos artículos relativos a la creación del Fondo Universal de Telecomunicaciones, lo que el diputado cabildante Sebastián Cal explicó en la lógica de que ‘si no me votas esto, no te voto aquello’.
Asimismo, resultó controversial el intento previo del ministro de Industria Omar Paganini de eliminar la mezcla de biocombustible con derivados del petróleo para bajar el precio de venta final, pero que dejaba a 400 trabajadores sin empleos.
Entre los asuntos pendientes en la ley presupuestal también quedaron los reclamos de más recursos en instituciones estratégicas como la Universidad de la República (Udelar), que compromete investigaciones científicas y la ampliación del acceso a la enseñanza superior.
npg/hr