Al concluir una reunión en la ciudad italiana de Sorrento, los representantes de las naciones más ricas del planeta ratificaron su voluntad de trabajar en función de mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el comercio y las inversiones internacionales mediante una respuesta coordinada.
La adhesión a reglas que garanticen en ese sentido un ambiente libre, justo, inclusivo, transparente, predecible y estable fue otro de los aspectos recogidos en la declaración final del encuentro convocado por Italia como presidente de turno del Grupo.
Los participantes en el cónclave concordaron en la necesidad de asegurar el desarrollo exitoso y productivo de la duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, como una oportunidad importante para avanzar en la reforma y revitalización de esa organización.
Asimismo, subrayaron la decisión de reforzar la capacidad del sistema comercial multilateral para responder a pandemias y desastres y destacaron su contribución a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Por otra parte, reconocieron el papel de las pequeñas y medianas empresas, en particular su contribución al empoderamiento de las mujeres, el crecimiento económico, la creación de puestos decentes de trabajo y la lucha contra la pobreza y las desigualdades mediante respuestas multifacéticas.
msm/fgg