De acuerdo con el congresista Julián Gallo Cubillos, quien lidera la propuesta, este segmento representa el 10 por ciento de la población de Colombia y la iniciativa busca la reivindicación de sus derechos políticos.
Son más de cinco millones y por eso se radicó nuevamente el proyecto de acto legislativo resultado del trabajo mancomunado con múltiples organizaciones y liderazgos sociales de colombianos radicados en el exterior que, por diversas razones asociadas a la conflictividad social se vieron en la necesidad de salir del país, señaló.
Este grupo social no se siente suficientemente representado en sus condiciones de exiliados o víctimas, asegura una nota de prensa del Congreso que hace referencia a la propuesta del senador de Comunes.
‘En efecto, al representar el 10 por ciento de la población, se consideran, y son, una mayoría cuya representación política debería dar cuenta de ello, en términos de equidad, razonabilidad y proporcionalidad’, añade.
Por ello, es necesario ampliar la representación política tanto en la Cámara como en el Senado, como un ejercicio de profundización de la democracia.
Dentro de las injusticias seculares, solo tienen derecho a elegir 1 (un) Representante a la Cámara y son ciudadanos de segunda clase frente a la elección de Senadores, pues para esta corporación solamente pueden elegir y no pueden ser elegidos, por lo tanto, son ciudadanos en el ostracismo político, advirtió Gallo.
Este proyecto fue radicado en la pasada legislatura, pero sucumbió sin siquiera haber surtido su primer debate.
msm/otf