Algunos estados del país no pagaron aún sus cuotas a las compañías carboneras, por lo cual su suministro fue interrumpido, dijo el Secretario de Energía, Alok Kumar.
Según la Autoridad Central de Electricidad de la India, 17 plantas de generación eléctrica no tienen reservas suficientes ni siquiera para un día y 26 solamente disponen de esa materia prima para una jornada.
Otras 71 centrales energéticas tienen combustible nada más que para entre dos días y seis días, apuntó el portal Scroll.
Se avecina una crisis eléctrica en el país y los estados de Maharashtra, Punjab, Rajasthan, Kerala, Delhi, Andhra Pradesh y Tamil Nadu ya señalaron posibles cortes de electricidad.
En los últimos días, Punjab, Tamil Nadu y Rajastán impusieron apagones, acotó la fuente.
El Ministerio de Energía atribuyó la escasez de carbón a una demanda de electricidad sin precedentes y a las fuertes lluvias caídas en las zonas mineras en septiembre.
El carbón genera alrededor del 70 por ciento de la electricidad de la India y su escasez dejó a varios estados con un suministro insuficiente de energía. En situaciones normales, las existencias oscilan entre 15 y 30 días.
Con la reactivación de la economía tras el parón por la pandemia de Covid-19, aumentó la demanda de carbón, la cual no satisfacen las centrales eléctricas del país al ritmo deseado.
En un año durante el cual India produjo un récord de este combustible, las lluvias afectaron el movimiento de la materia prima desde las minas a las unidades de generación de energía.
Otro factor es que el repunte de los precios internacionales del carbón importado hizo reducir o detener la generación de varias centrales eléctricas.
mem/abm/gdc
















