La fuerza está concebida como reemplazo de la Misión de la Unión Africana en Somalia, cuyo mandato expira el próximo 31 de diciembre, y tiene el apoyo del Consejo de Paz y Seguridad de la UA basado en ‘la garantía de una financiación plurianual predecible y sostenible’, argumento descartado por el Gobierno del presidente Abdullahi Mohammed.
El Ministerio de Exteriores somalí emitió un comunicado, en el que recordó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución, según la cual el Ejército de este atribulado país de África oriental desempeñaría el comando de un nuevo contingente castrense.
La colisión de intereses dilata los esfuerzos militares del Gobierno central para liquidar al grupo islamista Al Shabab, en control de grandes porciones del territorio somalí y realiza mortíferos atentados a esta capital y otras ciudades importantes.
Desde 1991, tras el derrocamiento del expresidente Mohamed Siad Barre, quien antes abjuró de sus nexos con la extinta Unión Soviética, Somalia está sumergida en una espiral de violencia indetenible.
mgt/msl