En la reunión extraordinaria convocada por Italia como presidente del grupo de países de mayor poderío económico del planeta, participaron también líderes de España, Países Bajos y Qatar, además de representantes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
En conferencia de prensa al concluir el encuentro, el jefe de Gobierno destacó la existencia de ‘una conciencia extendida’ sobre la gravedad de la emergencia sanitaria en desarrollo en la nación centroasiática.
Tras indicar que personalmente trató de impulsar ese tema como el argumento sobre el cual se podía alcanzar el máximo acuerdo, dijo que eso se logró, lo cual se tradujo en un mandato a la Organización de las Naciones Unidas para coordinar la respuesta y actuar directamente.
En ese sentido, resaltó la decisión de la Unión Europea de asignar mil millones de dólares para financiar la asistencia humanitaria.
Draghi apuntó que en el curso de las conversaciones surgieron otras cuestiones como impedir el colapso económico del país, asegurar el funcionamiento de lo que queda del sistema bancario y mantener abierto el aeropuerto de Kabul para garantizar el flujo de la ayuda proveniente del exterior.
Explicó, además, que los participantes en la cita abordaron la necesidad de continuar la lucha contra la pandemia de Covid-19 lo cual, dijo, no es una prioridad inmediata, pero, al mismo tiempo, se debe hacer algo para evitar un agravamiento de la situación.
Después, puntualizó, se pasó a cuestiones urgentes como la organización del programa de apoyo a los emigrantes y añadió que sobresalió el problema de los derechos de las mujeres y la necesidad de garantizarles el acceso a la educación.
Como también hubo consenso sobre la necesidad de evitar que Afganistán vuelva a ser refugio para el terrorismo internacional, subrayó Draghi quien añadió que durante el coloquio se habló también de involucrar a los países limítrofes para dar un poco de orden y visibilidad al movimiento migratorio.
Finalmente, manifestó que invitó a todos a trabajar lo más posible juntos, sobre todo en la respuesta a la crisis humanitaria, al margen de las diferentes visiones, política exterior y compromisos geopolíticos de cada uno.
rgh/fgg/gdc