Durante la jornada, los docentes participaron en asambleas y movilizaciones en varias ciudades como Valparaíso, Concepción y en esta capital, donde decenas de miles de personas marcharon desde la Plaza Italia hasta el Palacio de la Moneda para entregar sus reclamos al gobierno.
Los maestros protestan por el veto del mandatario Sebastián Piñera a un proyecto de ley de titularidad docente, que prevé derogar los despidos por evaluación profesional y ampliar las vacaciones, entre otros beneficios.
Estas son demandas que veníamos planteando desde 2019 y que, incluso, el gobierno se comprometió a desarrollar, afirmó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
Los manifestantes exigieron también la renuncia del jefe de Estado, a raíz de la acusación constitucional en su contra por el escándalo de los Papeles de Pandora.
‘No es posible que en Chile sigamos con un presidente con el prontuario de Sebastián Piñera’, dijo el líder gremial.
El Colegio Metropolitano de Profesores advirtió, por su parte, que si el mandatario no elimina el veto contra el proyecto de ley, convocará a un paro total por tiempo indefinido en la región de Santiago.
jha/car