domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Panamá despojos a pueblos indígenas

Panamá, 13 oct (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) aseguró que estas comunidades son discriminadas y despojadas de sus tierras y recursos, refiere un comunicado que circula hoy en redes sociales.

Según la organización, pese a la existencia de acuerdos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), esta población es exterminada desde hace más de 529 años.

En Abya Yala (América) persiste el asesinato, la desaparición física y persecución de líderes y lideresas de los pueblos indígenas por defender sus tierras, territorios y recursos, precisa el texto.

‘Los gobiernos insisten en prácticas colonialistas de imposición de programas y megaproyectos tales como la minería, hidroeléctricas e hidrocarburos en nombre del desarrollo y del interés común, que se ejecutan sin cumplir con el consentimiento libre, previo e informado’, asegura.

Y subraya: ‘Instamos a todos los pueblos indígenas de Abya Yala a declararse en luto y recordar el 12 de octubre como el día de la resistencia indígena a nivel mundial’.

Asimismo, exigen al gobierno panameño la firma del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual establece leyes que permiten la efectiva implementación de la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, eliminar todas las formas de discriminación racial y proteger los sitios sagrados.

También piden titular los territorios colectivos, demarcar y sanear las tierras indígenas, la incorporación de mujeres en equidad y que la voz de los ancianos, la juventud y la niñez sea tomada en cuenta para asegurar un desarrollo pleno dentro de su cosmovisión.

La Coonapip reúne los siete pueblos originarios (Ngäbe, Buglé, Guna, Emberá, Wounaan, Bri bri y Naso Tjërdi), 12 congresos y consejos que a nivel nacional existen en Panamá, donde el 12 por ciento del total de su población es indígena.

jha/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.