Según informó la organización en una carta abierta al primer ministro Boris Johnson, la pausa se extenderá hasta el 25 de octubre, previo al inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP26 el último día de este mes en Glasgow, Escocia.
En la misiva, Insulate Britain reconoce que sus protestas causan inconvenientes a los conductores, pero recalca que la situación actual así lo requiere.
También le recordó a Johnson sus palabras en la reciente Asamblea General de la ONU, donde el gobernante británico exhortó al mundo a tomar medidas urgentes para frenar el cambio climático, y lo instó a utilizar este tiempo de tregua para dar una señal de que cree en lo que dijo.
Lo invitamos a hacer una declaración en la que podamos confiar, en la que diga que su gobierno cumplirá con su responsabilidad de protegernos y de defender la ley y el orden, señaló el texto.
La semana pasada, Johnson calificó a los manifestantes de Insulate Britain de ‘irresponsables’ por bloquear las carreteras.
La ministra del Interior, Priti Patel, anunció, por su parte, que se impondrán penas de hasta seis meses de cárcel y multas ilimitadas a quienes obstruyan autopistas y otras rutas estratégicas del país.
Patel adelantó además que la policía tendrá potestad para impedir la participación en las protestas de personas que considere pueden causar problemas, y registrar a los activistas en busca de objetos que puedan ser usados para impedir el tráfico vehicular.
Las nuevas penalidades, que serán incluidas en un proyecto de ley policial que se tramita en el Parlamento británico, abarcarán también a quienes obstruyan la construcción de una infraestructura autorizada o las imprentas de los medios de prensa.
Insulate Britain afirma que al menos ocho mil 500 personas mueren cada invierno en el Reino Unido porque las casas no están equipadas correctamente para mantener el calor.
Asegura además que los mil millones 700 mil dólares anunciados por el gobierno representan apenas el 0,2 por ciento de la cantidad que se necesita para mejorar el aislamiento de los 29 millones de viviendas del país.
mem/nm