Cadena, acusado de soborno, fraude procesal y manipulación de testigos, fue liberado ayer por considerarse vencidos los términos de la imputación.
Cepeda recalcó que tal decisión de un juez no obedece de ninguna manera a una absolución judicial y ese proceso de juicio y deberá rendir cuentas.
Es una determinación que obedece a expiración de términos judiciales, pero no tiene que ver con nada de fondo, acotó.
Por nuestra parte acatamos la decisión y esperamos que Cadena no vaya a emprender la fuga, como ha ocurrido en otras oportunidades cuando se trata de personas cercanas al exsenador y expresidente Uribe, señaló el congresista.
‘No desconoce el despacho lo complejo del presente asunto, ni de la diligencia por la que el juzgado de conocimiento ha dado impulso, ni mucho menos el esfuerzo de la Fiscalía’, señaló la jueza de control de garantías en un documento judicial.
‘Sin embargo, ello no es obstáculo para desconocer el derecho que tiene a la libertad el acusado Diego Javier Cadena Ramírez, en virtud al vencimiento del término legal’, agregó.
Acusado de involucrarse en la manipulación y presión de testigos para beneficiar al exmandatario, Cadena estaba bajo régimen de arresto domiciliario en la ciudad de Cali desde agosto de 2020, y ahora enfrentará el proceso penal en libertad.
De acuerdo con la denuncia, en este caso, Uribe buscaba que exparamilitares cambiaran su versión y declararan contra el senador opositor Iván Cepeda, uno de sus mayores críticos y que recabó testimonios al respecto.
El exabogado es investigado por las visitas que realizó a exparamilitares, al parecer, para persuadirlos de hablar en favor de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, gestión que incluyó pagos y supuestas promesas de dádivas, refiere el diario El Espectador.
El pasado 27 de julio la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de fraude procesal y soborno, y el juez ordenó su detención domiciliaria.
acl/otf