En un comunicado conjunto, las entidades económicas afirman que la revisión a la baja -desde el 3,7 por ciento- refleja la persistente escasez de insumos, falta de capacidad de transporte y el alza de los costos de la energía.
Las persistentes dificultades en las entregas de productos intermedios afectan la producción en el sector manufacturero y por consiguiente solo crecen las industrias de servicios relacionados con el consumo, añade el texto.
No existe seguridad sobre en qué momento del próximo año desaparecerán los problemas de suministro que afectan a la mayor de las economías de Europa, señala el documento.
Sobre el sector de los servicios amplía la investigación que se mantendrá por debajo del nivel habitual durante la temporada fría, incluso con bajos niveles de contagio de la pandemia de la Covid-19.
Alemania afronta dificultades para mantener el impulso económico en 2021, y su economía -basada en el sector manufacturero- está especialmente expuesta a las interrupciones del suministro.
Por otra parte, los indicadores de la confianza de las empresas y de los inversionistas muestran caídas sostenidas en los últimos meses, y las encuestas empresariales sugieren que la debilidad se extiende a los servicios a medida que los consumidores se vuelven cautelosos ante el rápido aumento de los precios.
acl/tdd
















