Durante esta sesión se presentará el informe del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, indica una nota de prensa.
A inicios de este mes, la representante especial del secretario general para Haití, Helen La Lime, alertó sobre la alarmante situación en ese país caribeño en medio de un compleja crisis política, humanitaria y de inseguridad.
Según dijo ante el Consejo, ese territorio experimenta uno de los períodos más críticos de su historia reciente y es difícil imaginar un final a la crisis aparentemente interminable.
La jefa de la misión de Naciones Unidas en Haití aseguró que la resistencia de la población haitiana está ‘al límite’.
Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y el devastador terremoto de agosto pasado, las elecciones nacionales y locales fueron aplazadas, recordó La Lime.
Solo se puede esperar que los líderes políticos y de la sociedad civil sigan trabajando juntos en torno a un proyecto común que contribuya a fomentar un clima más calmado para tomar medidas decisivas y promulgar reformas esenciales, consideró.
Mientras tanto, detalló, la inseguridad se disparó en Puerto Príncipe, donde vuelven a aumentar los secuestros y las bandas extienden su control a amplias zonas de la capital.
Asimismo, La Lime informó que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, ha manifestado su compromiso de crear condiciones mínimas para la celebración de elecciones legislativas, locales y presidenciales.
En un paso positivo, dijo, los actores de todo el espectro político y las organizaciones de la sociedad civil se suscribieron a un acuerdo, que incluye la formación de un nuevo consejo electoral provisional, la inclusión de la diáspora, así como la celebración de comicios para la segunda mitad de 2022.
jha/ifb