La alianza Marco de Justicia Climática Latina, integrada por 23 organizaciones pidió este viernes a los líderes políticos incluir prioridades climáticas específicas para los hispanos en las iniciativas del presidente Joe Biden y en su programa de infraestructuras Build Back Better (Reconstruir mejor).
Las comunidades latinas en Estados Unidos se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático y la contaminación ambiental en gran parte debido a factores geográficos y económicos, señala el diario The Hill.
Los latinos sufrimos un historial de racismo ambiental que se evidencia con la presencia de industrias contaminantes en nuestras comunidades, ubicadas en áreas de alto riesgo de inundaciones, huracanes, tornados, calor y sequía, dijo Mark Magaña, presidente de la asociación GreenLatinos.
En agosto, la coalición envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, para que el proyecto de ley de beneficios sociales pendiente de votación aborde soluciones a esas problemáticas.
El contenido final de esa normativa genera tensiones entre los miembros del Partido Demócrata, pues mientras un grupo de progresistas abogan por un financiamiento de 3,5 billones de dólares, los moderados pretenden limitarlo a alrededor de dos billones de dólares.
Los problemas ambientales son uno de los puntos de fricción de la iniciativa entre los legisladores de la fuerza azul, que no pueden darse el lujo de perder ni un solo voto ante la estrecha mayoría en ambas cámaras.
oda/avr