La inauguración oficial por la efeméride, la cual tendrá lugar en modalidad híbrida en Roma, estará a cargo de QU Dongyu, director general de la FAO, David M. Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Gilbert F. Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó en un comunicado que el tema del día es un llamado a la acción, en pro de ‘una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás’.
La ceremonia incluirá la emisión especial de video mensajes del Papa Francisco, de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas y del presidente de Italia, Sergio Mattarella.
De igual modo, el profesor Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, también pronunciará un discurso virtual, seguido de una sesión de preguntas y respuestas.
En la jornada vespertina, está previsto un diálogo especial en torno al té y el café durante una mesa redonda dedicada a explorar las tradiciones y los métodos de producción que se encuentran detrás de estas bebidas las cuales unen diferentes culturas.
El comunicado del organismo especializado de ONU indicó que el mensaje por tan significativo día es más importante que nunca y expuso que las perturbaciones climáticas, los conflictos y la pandemia por la Covid-19 alteraron la vida y los medios de subsistencia de millones de personas el pasado año.
Acotó que ‘las emergencias humanitarias en 55 países, entre ellos Afganistán, Etiopía, Haití, Sudán del Sur y otros puntos calientes, han sido fuente de trastornos y empeoraron la seguridad alimentaria a nivel mundial’.
El Día Mundial de la Alimentación, a instancia de la FAO, se estableció el 16 de octubre para conmemorar la fundación de esa organización ocurrida en 1945, en torno al cual en esta oportunidad están previstos actos en 150 países, lo que lo convierte en uno de los días internacionales más celebrados del año.
Según la FAO, más de tres mil millones de personas, casi el 40 por ciento de la población del planeta, no pueden permitirse una dieta saludable.
En tal sentido, en su texto promocional de la celebración ese ente señaló la necesidad de ‘cambiar la forma en que producimos y consumimos los alimentos’, además de crear sistemas alimentarios más resilientes, inclusivos y robustos que marquen una diferencia en la vida y en los medios de subsistencia.
jha/smp/cvl