Un balance del INDH refleja que de las tres mil 72 querellas presentadas por el organismo por la violencia policial sólo cuatro recibieron sentencias condenatorias.
El panorama es desolador y el Estado no está cumpliendo con sus deberes en materia de verdad, justicia, reparación a las víctimas y garantías de no repetición, afirmó.
El 18 de octubre de 2019 estallaron en el país una serie de protestas, reprimidas por los Carabineros y fuerzas militares, que dejaron cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas.
Un incremento de la tarifa del metro de Santiago fue el detonante de las revueltas, que demostraron el malestar generalizado de la población contra la desigualdad social y el modelo neoliberal.
El director del INDH lamentó que el Estado no esté cumpliendo con el deber de sancionar las graves violaciones de los derechos humanos y que tampoco se avance en la reforma de la policía.
En ocasión del segundo aniversario del estallido social, organizaciones sociales convocaron a una manifestación el 18 de octubre en la Plaza de la Dignidad para exigir justicia, reparación a las víctimas y liberación de los presos políticos.
oda/car