Jansa acusó la víspera de marionetas del filántropo e inversor norteamericano George Soros a varios eurodiputados que el miércoles comenzaron una visita de tres días a Liubliana para informarse sobre el respeto al estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la libertad de prensa en el país.
Posteriormente el primer ministro retiró el comentario de Twitter, en el que mencionaba a 13 de las 226 marionetas de Soros en el Europarlamento, entre los que incluyó a la liberal neerlandesa Sophie in ‘t Veld, quien encabeza el grupo.
El mensaje llevó a un incidente diplomático entre Eslovenia y Países Bajos, cuyo primer ministro, Mark Rutte, criticó a su homólogo esloveno en términos fuertes, y llevó a un intercambio de mensajes.
Las redes sociales deberían ser un espacio para el debate constructivo y respetuoso, no para ataques personales contra individuos, sean personas privadas o públicas como es el caso del tuit mencionado, señaló el vocero comunitario de Justicia, Christian Wigand, quien no mencionó a Jansa.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, exhortó al primer ministro esloveno cesar las provocaciones contra los eurodiputados, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que los diputados deben poder hacer su trabajo sin ninguna presión.
De hecho, Jansa no recibirá a los eurodiputados, lo cual fue interpretado como un feo del mandatario.
Ya la Unión Europea (UE) envió diversos mensajes a Eslovenia, que encabeza el Consejo hasta finales de año, por sus ataques a la libertad de prensa y a la independencia judicial.
El mandato esloveno en el Consejo de la UE ha sido poco activo en comparación con sus antecesores portugueses y alemanes.
Rutte, Jansa, Sassoli, Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, deben coincidir en la cumbre presencial de líderes prevista para el jueves y viernes de la próxima semana aquí.
acl/ro