En vísperas del Día de la Lealtad, gesta fundacional del movimiento político encabezado por el expresidente Juan Domingo Perón, la vicemandataria asistió al acto de clausura del encuentro juvenil, con sede en la otrora Escuela Mecánica de la Armada, uno de los mayores centros clandestinos durante la última dictadura militar (1976-1983).
Entre aplausos, Fernández pidió a los presentes ir mañana a las plazas a recordar la fecha fundacional del peronismo no con aires nostálgicos, sino con la fuerza de lograr una refundación en Argentina, de aquel pacto entre trabajadores y el capital.
Pese a tantas diatribas y análisis enjuiciados en pantallas de televisión, el peronismo le pese a quien le pese sigue hoy más vigente que nunca, subrayó entre cánticos de los presentes la exmandataria, quien añadió que eso es resultado de una propuesta con la impronta de incorporar a los trabajadores al sistema de decisión de la política nacional.
Durante su discurso, de casi una hora, Fernández subrayó que el peronismo no es ni izquierda ni derecha, sino es algo muy superador, una alianza del pueblo, una articulación entre el capital y el trabajo, en donde el estado sabe que debe regular y fallar a favor de los trabajadores, acotó.
‘Somos, fuimos y seremos peronistas, repitió ante los jóvenes Cristina, quien ahondó en varios puntos sobre la actual realidad de Argentina y señaló que hoy el país ha llegado a un punto en donde las cosas son ya demasiado evidentes.
‘Ya probaron con un gobierno que decía que los empresarios iban a salvar al país…¿Qué? Miren lo que nos pasó con los empresarios mandando en la nación. Entramos de vuelta con el Fondo Monetario Internacional’, expresó en referencia al gobierno anterior de Mauricio Macri.
Por ello, insistió en retomar la discusión en el barrio, en la cola de la panadería pues, dijo, no podemos dejarnos intermediar más, al tiempo que llamó a retomar la discusión política en serio, después de un año encerrados todos por la pandemia, donde el único interlocutor era la pantalla de la televisión y eso, no fue nada bueno.
En otro momento de su intervención, llamó a ‘comprender nuestra militancia, nuestra vocación, no en el resultado de la próxima elección sino en cómo jugamos en una etapa histórica de acuerdo a lo que creemos, a lo que sentimos y a lo que somos’.
Al respecto, pidió a las nuevas generaciones a hacer un gran esfuerzo y trabajar mucho pero no para las próximas generales del 14 de noviembre, sino para la historia, para lo que viene y lo que hay que construir.
Fernández resaltó la necesidad de una reconstrucción nacional que vuelva a ordenar las grandes coordenadas que teníamos y supimos construir: movilidad social ascendente, los jóvenes con computadora, mejores expectativas de vida, 5.9 de desocupación.
Ayuden a que Argentina vuelva a reconstruirse después de las dos pandemias que pasamos: la del macrismo y la de la Covid-19. Necesitamos urgente una reconstrucción nacional, convidó a los jóvenes.
mem/may