Con unas elecciones legislativas a las puertas que se avizoran complejas y a 10 días de cumplirse el segundo año del triunfo de los Fernández y el brazo Frente de Todos, organizaciones políticas, sociales y sindicales convocaron a salir a las plazas en actos donde se homenajará al expresidente Juan Domingo Perón (1895-1974).
Para recordar aquel histórico día donde una multitud de trabajadores se concentró en la emblemática Plaza de Mayo exigiendo la liberación del entonces coronel, en el aniversario 76 de ese octubre, se realizarán vigilias, exposiciones en varias partes del país y varias marchas.
Se espera también que referentes y colectivos se congreguen en horas de la tarde en la Plaza testigo de aquel acontecimiento y a los pies del Obelisco porteño.
En una carta difundida esta semana que recién culmina, el presidente Alberto Fernández, máximo líder del Partido Justicialista, convocó a celebrar la fecha en familia en paz y unidad, respetando los protocolos sanitarios.
‘Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia’, subraya la convocatoria, compartida en redes sociales por la vicepresidenta Cristina Fernández.
Precisamente la víspera, al encabezar el cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora, en el cual dejó varios mensajes, la vicemandataria resaltó que el peronismo está más vigente que nunca.
Entre aplausos, Fernández pidió a los presentes ir a las plazas a recordar la fecha fundacional del peronismo no con aires nostálgicos, sino con la fuerza de lograr una refundación en Argentina, de aquel pacto entre trabajadores y el capital.
Pese a tantas diatribas y análisis enjuiciados en pantallas de televisión, el peronismo le pese a quien le pese sigue hoy más vigente que nunca, subrayó la exmandataria, quien añadió que eso es resultado de una propuesta con la impronta de incorporar a los trabajadores al sistema de decisión de la política nacional.
Devenido Día de la Lealtad, los argentinos rememoran cada 17 de octubre esa fecha y reafirman su compromiso con las ideas de Perón y en estos tiempos convulsos llaman a no claudicar en la lucha.
Para los seguidores del peronismo, el 17 de octubre de 1945 significó el inicio de un movimiento vigente hasta hoy, que encarnó la necesidad de cambio e incorporó a la clase obrera a la vida política del país.
Con la conformación de diversas alianzas partidarias, ese movimiento político ha triunfado en ocho elecciones presidenciales. Las primeras a las que se presentó, con el propio Perón como candidato, en 1946 y su posterior reelección en 1952. Luego con Carlos Menem (1989 y 1995), Néstor Kirchner (2003), Cristina Fernández (2007 y 2011) y actualmente con Alberto Fernández.
mem/may/cvl