Boric calificó como un fracaso de las políticas del Estado la decisión del presidente Sebastián Piñera de decretar medidas de excepción y desplegar las Fuerzas Armadas en la zona sureña, donde indígenas mapuche demandan la recuperación de sus tierras ancestrales.
‘Creo que la militarización de la Araucanía es un mal camino’, declaró el aspirante al Palacio de La Moneda en entrevista concedida al periódico El Austral, y añadió que de ser electo presidente no se realizarán en la región operaciones como Huracán y Comando Jungla.
El pasado martes, el mandatario decretó el estado de emergencia en La Araucanía y Bíobio para –según dijo- enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
‘La militarización sólo genera más rencor y violencia’, advirtió Boric, y llamó a separar las reivindicaciones legítimas del pueblo mapuche de las acciones criminales.
Su programa de gobierno prevé impulsar un diálogo para atender los reclamos de las comunidades originarias y, por otra parte, ordenar el trabajo de la policía para enfrentar el delito y los grupos criminales.
Acá hay un problema político de fondo donde se necesita restablecer la confianza y tenemos que hablar de la reconstrucción del territorio de la nación mapuche, de su autonomía y de permitir a un pueblo tener su propia cosmovisión y ejercerla dentro de ese territorio, dijo el aspirante presidencial de la coalición Apruebo Dignidad.
Boric, a quien todos los sondeos ubican en primer lugar en la carrera hacia La Moneda, abogó por impulsar nuevas industrias y pymes (pequeñas y medianas empresas) en la región sureña y por crear allí un Banco Nacional del Desarrollo.
La Araucanía, donde vive el pueblo mapuche, es la región con mayor índice de pobreza del país, pese a contar con importantes recursos naturales.
jha/car