‘La economía se reactiva de forma sostenible y el incremento de las recaudaciones tributarias lo demuestran’, escribió el mandatario en su perfil en la red social Twitter.
Arce destacó en ese sentido a los sectores de la construcción y obras públicas, cuyos aportes al fisco de manera combinada crecieron en más de un 80 por ciento de enero a septiembre del año en curso.
Por ese concepto ingresaron 948,3 millones de bolivianos (más de 130 millones de dólares) a las arcas del Estado, informó el mandatario.
Este sábado el presidente boliviano ratificó el compromiso de su administración con el crecimiento que exhibe la economía nacional en casi un año de gestión.
‘La reactivación económica no para y seguiremos construyendo esa Bolivia que todos necesitamos’, destacó.
Por su parte el expresidente Evo Morales recordó, también en Twitter, que organismos internacionales pronostican un crecimiento económico del 5 por ciento pata la nació andino-amazónica.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) contrastó la cifra con el comportamiento negativo de -11 puntos porcentuales que registró ese indicador durante 2020 bajo la administración del gobierno de facto resultante del golpe de Estado de 2019.
Morales denunció una vez más las maniobras desestabilizadoras de la oposición liderada por la derecha política para hacer fracasar el modelo económico impulsado por el ejecutivo y así justificar un cambio de gobierno, incluso por vías violentas de ser necesario.
Datos oficiales precisan que Bolivia disminuyó la tasa de desempleo y elevó el superávit de 341 millones de dólares al cierre de 2020 a mil 817 millones de dólares al término del primer semestre de 2021.
El Instituto Nacional de Estadística afirma además que al finalizar esa etapa la economía nacional registró una variación acumulada de 9,36 por ciento respecto a similar periodo del año anterior.
Según la institución, las cifras demuestran la recuperación de la actividad económica del país tras la pésima gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez, que en 11 meses contrajo una deuda externa e interna estimada en cuatro mil 900 millones de dólares.
En la recuperación influyen de manera determinante la inversión pública, la diversificación de los renglones productivos y exportables, y la sustitución de importaciones, entre otros factores.
jha/avs