En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el alto representante envió un reconocimiento al presidente de ese territorio africano Faustin Archange Touadéra y a su gobierno por el paso dado.
Además, exhortó a todos los grupos armados y sus líderes a suscribirse sinceramente al proceso de paz.
La misión multidimensional integrada de estabilización de Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca, por sus siglas en inglés) tiene intención de concentrar esfuerzos para aumentar la contribución de los socios internacionales al proceso de paz.
Ndiaye también pidió el apoyo de todos los miembros del Consejo de Seguridad para comprometerse, tanto por separado como deforma colectiva, con todos los actores centroafricanos y de la región con el fin de hacer realidad el cese inmediato de las hostilidades y el alto el fuego.
Este fin de semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, acogió con satisfacción la declaración unilateral de alto el fuego en República Centroafricana, por parte de Touadéra.
Asimismo, indicó que ese paso está en consonancia con la hoja de ruta conjunta para la paz en la República Centroafricana, aprobada por la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, e instó a todas las demás partes a respetar de inmediato esta cesación del fuego y renovar sus esfuerzos para implementar el acuerdo de paz de 2019.
Los enfrentamientos entre los exrebeldes Seleka (de mayoría musulmana) y los grupos anti-Balaka (cristianos y animistas) sumieron a ese territorio africana en un conflicto civil desde el año 2013.
En 2014, se desplegó la Minusca una fuerza de paz que trata de contener la violencia desatada allí.
mem/ifb