Según un comunicado de la cancillería, también durante su breve estancia Duque tratará cuestiones relacionadas con el comercio, la inversión, agricultura, tecnología, energía, salud, seguridad, la cooperación fronteriza y la migración.
A su llegada, el visitante recibió un abrazo de Bolsonaro en una rampa que conduce a la primera planta del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia), donde con 21 cañonazos de fondo se escucharon los himnos de los dos países.
De acuerdo con la nota oficial, Colombia es uno de los principales socios comerciales de Brasil en América Latina, con un intercambio bilateral de tres mil 600 millones de dólares en 2020.
En los primeros ocho meses de 2021, el flujo comercial entre ambas naciones alcanzó un crecimiento de casi el 50 por ciento en comparación con el año anterior y podría terminar el año en niveles superiores a los registrados antes de la pandemia de Covid-19.
Recientemente, Duque invitó a los principales empresarios brasileños a invertir en su nación y subrayó que espera que en los próximos dos años se consoliden inversiones
‘La invitación (es) a que vengan a Colombia. La invitación (es) a que consoliden negocios en Colombia (…). Con lo que hemos podido trabajar con las empresas de ustedes, podemos señalar que de aquí saldremos con más de mil 400 millones de dólares de inversiones brasileñas en Colombia en los próximos dos años’, señaló.
En el conversatorio ‘Colombia: una plataforma de crecimiento’, realizado en Sao Paulo, Duque resaltó ademas que ya se superó la cifra de 807 millones de dólares de exportaciones no minero energéticas de Colombia a Brasil.
De acuerdo con la agenda de estancia, Bolsonaro y el visitante tendrán este martes una reunión privada a la que más tarde se unirán ministros de ambos gobiernos y posteriormente está prevista una declaración conjunta ante la prensa.
mem/ocs