Los directores ejecutivos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) de Costa Rica, Rafael Gutiérrez, y del Centro Interagencias de Incendios Forestales de Canadá (Ciffc), Kim Connors, rubricaron ese acuerdo, ceremonia que contó con la participación virtual del coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Diego Román.
El Plan Operativo posibilitará al Sinac la movilización de bomberos forestales y/o personal técnico hacia Canadá, capacitación y entrenamiento, intercambio de experiencias, acceso a investigación especializada y recursos aéreos para la extinción de incendios.
Al respecto, Román resaltó la importancia de esta alianza con Canadá, pues los más beneficiados serán los bomberos forestales (funcionarios del Sinac y voluntarios), quienes tendrán la oportunidad de mejorar sus capacidades para la atención de siniestros.
El director ejecutivo del Sinac sostuvo que la firma de este acuerdo posiciona a Costa Rica como un referente en acciones de manejo del fuego, siendo la sexta nación a nivel mundial y segunda en América Latina y el Caribe, con la que Canadá establece formalmente este vínculo de cooperación.
De su lado, Connors -en representación de la comunidad de manejo del fuego canadiense-, aseguró que a través de este Plan Operativo fortalecerán la alianza en acciones de manejo del fuego entre ambos países y destacó la importancia de la cooperación internacional con sus socios.
Señaló que el cambio climático, la expansión de la población y otros factores harán que los incendios forestales sean cada vez más severos y frecuentes.
jcm/ale