Rubricada la víspera por el presidente Alberto Fernández, la medida fue dispuesta este martes en el Boletín Oficial mediante el decreto 711/2021, que lleva por título Programas de formación, empleo e intermediación laboral, y concreta la iniciativa en la que ha hecho énfasis el mandatario sobre la necesidad de remplazar planes sociales por trabajo digno.
Entre los considerandos, se señala que uno de los objetivos principales del Gobierno es que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estas personas al empleo asalariado registrado.
Asimismo, agrega que para lograr que los programas mencionados se conviertan en una herramienta eficaz para incentivar el empleo asalariado registrado, es necesario contar con un marco general que permita posteriormente su adaptación a las condiciones y características de cada sector de la actividad.
Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social y el del Trabajo, efectuarán modificaciones necesarias en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, para convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o empleos precarizados en incentivos para la contratación de sus beneficiarios bajo la forma de asalariado, registrado en el sector privado.
La norma cuenta con ocho artículos y apunta a que los programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de cientos de personas precarizadas al empleo asalariado registrado.
El pasado 7 de octubre, al participar en un plenario de la militancia por la Unidad y la Victoria, el presidente Fernández reiteró que quiere cambiar planes por empleos y la nación necesita empresarios que no especulen e inviertan, convoquen al trabajo, produzcan y hagan enriquecer a la patria.
mem/may