A propósito del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la CCSS -encargada de la salud pública en este país- autorizó el uso del nuevo medicamento, un inhibidor de ciclinas que actúa sobre el ciclo de la vida de las células, frenando la división y proliferación de las tumorales en cualquier parte del cuerpo.
Datos divulgados por la CCSS reflejan que el cáncer de mama en Costa Rica resulta el de mayor incidencia en las mujeres, excluyendo el cáncer de piel.
Precisa que 29 de cada 100 mujeres con esta enfermedad, lo tienen en la mama y 15 de cada 100 féminas que fallecen por cáncer lo hacen por el de mama.
La coordinadora del Comité Central de Farmacoterapia, Marjorie Obando, destacó que en Costa Rica la sobrevida a este padecimiento ha aumentado con el paso de los años, lo que demuestra la efectividad de las diversas estrategias de detección temprana y manejo integral, desde su diagnóstico hasta el tratamiento que se apoya en la CCSS.
En el más reciente reporte internacional, esta nación centroamericana presenta una sobrevida del 87 por ciento, tercer lugar del mundo, resaltó.
Indicó que como estrategia de detección temprana la CCSS llama a las mujeres mayores de 45 años y menores de 70 años para que se realicen una mamografía cada dos años cuando no tienen síntomas, es decir, cuando la lesión no puede tocarse, verse o sentirse, puesto que así será más fácil de tratar y tendrá menos complicaciones.
jha/ale