Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para Asia Central, la carga recogida en los últimos tres días será transportada en camión a la ciudad afgana de Mazar-e-Sharif a través del paso fronterizo Termez-Hairatan proveniente de Termez.
Los suministros están destinados para asistir a los afganos previo al invierno.
‘Esta nueva ruta de entrega contribuirá a los esfuerzos globales para enfrentar la crisis humanitaria en Afganistán’, dijo Dumitru Lipcanu, representante adjunto de Acnur para Asia Central.
Según el organismo de la ONU, más de 3,5 millones de afganos se encuentran actualmente desplazados internamente, de los cuales más de medio millón lo están desde principios de año.
Tras la toma del poder por el movimiento Talibán, Afganistán necesita apoyo internacional urgente.
El grupo armado tomó Kabul a mediados de agosto mientras Estados Unidos y sus aliados de la OTAN sacaron sus tropas del país tras 20 años de ocupación militar, más de dos billones de dólares en gastos de guerra y miles de civiles muertos.
Los fundamentalistas radicales islámicos controlan una nación más empobrecida que hace dos décadas, con la mayoría de la población al borde de la hambruna.
mem/abm