Afiliados en la capital se concentrarán en la Torre institucional del sector y se reunirán en asamblea para evaluar negociaciones en curso con las autoridades, en términos generales y particulares, lo relacionado con la cobertura presupuestal de trabajadores contratados.
Sutel reclama la paralización de un proceso de portabilidad numérica celular sin respeto de la voluntad popular, incluida en algunos de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), sujetos a un inminente referendo revocatorio.
Con igual énfasis, el gremio de las telecomunicaciones también rechaza el artículo 48 del proyecto de la Ley de Medios, pendiente de debate parlamentario, el cual cede el patrimonio de la empresa estatal Antel a los privados y desregula el monopolio de dicha entidad.
Asimismo, reclama inversión pública para mejorar los servicios de la compañía, blanco de crítica por los usuarios.
Medios informativos uruguayos reflejaron en las últimas semanas una mayor conflictividad laboral y el afloramiento de reclamos por más salarios y mejores condiciones de trabajo, luego de mantener bajo control la pandemia de Covid-19.
En este sentido, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Danilo Dárdano, adelantó a la prensa que en ausencia de un acercamiento con la parte empresarial, se prevén horas de paros en las fábricas durante la semana.
Por su parte, Fabio Riverón, del Sindicato del Comercio (Fuecys) declaró que la negociación viene ‘extremadamente lenta, muy anticipada’ y en lugar de cerrar negociaciones en octubre, seguramente en noviembre habrá una discusión salarial.
La dirección de Fuecys se reunirá la próxima semana para definir un plan de acción, en tanto la central sindical Pit-Cnt sigue de cerca la marcha de la negociación.
npg/hr