Al intervenir ante el Senado de la República en vísperas de su participación en la próxima cumbre del Consejo Europeo, el jefe de gobierno precisó que, hasta hoy, el 86 por ciento de la población mayor de 12 años recibió al menos una dosis y el 81 por ciento está totalmente vacunada.
Tras indicar que en los últimos tres meses y medio Italia logró inmunizar a la mitad de los residentes en el país mayores de 12 años, Draghi dijo es ‘un esfuerzo extraordinario, por el cual debemos estar agradecidos a nuestro sistema de salud, comenzando por médicos y enfermeras.
En ese sentido, destacó también ‘el enorme trabajo logístico realizado desde los inicios de este gobierno’ y el ‘sentido de responsabilidad de los ciudadanos’ gracias al cual ‘la curva epidemiológica está hoy bajo control’.
Por otra parte, acotó que el Consejo Europeo reafirmará su compromiso de contribuir a la solidaridad internacional en materia de vacunas y recordó que Italia triplicó recientemente, de 15 a 45 millones de dosis, su donación de vacunas a través del mecanismo Covax.
Además, explicó que la reunión programa para los próximos dos días abordará también el enfoque europeo para afrontar y superar futuras pandemias, tema sobre el cual mencionó aspectos relacionados con el intercambio de datos y conocimientos, así como inversiones en ciencia e investigación, entre otros.
Debemos evitar la repetición de peligrosos episodios de proteccionismo sanitario vividos en los primeros meses de la pandemia, puntualizó Draghi al subrayar que ‘seguiremos trabajando en todos los espacios adecuados para mejorar la respuesta global a futuras crisis sanitarias’.
mem/fgg