Esas dos transiciones implicarán gastos que deben ser distribuidos teniendo en mente la igualdad, dijo el jefe de Gobierno en una audiencia ante el pleno del Senado en vísperas de su participación en la cumbre del Consejo Europeo de los próximos dos días.
Draghi se refirió a ‘medidas inmediatas, a las cuales deberán seguir necesariamente otras a largo plazo para mejorar la seguridad de los suministros y prevenir una excesiva volatilidad de los precios’.
Al recordar el ‘fuerte aumento’ de los precios del gas y la electricidad en los últimos meses, destacó la asignación de más de cuatro mil millones de euros, por parte del Gobierno, para reducirlos en el último trimestre de este año, teniendo en cuenta a los sectores más vulnerables de la población, particularmente.
En cuanto al contexto regional, recordó la comunicación publicada por la Comisión Europea hace una semana, en la cual describió las acciones de emergencia posibles para enfrentar la situación y hacer más seguros y confiables los suministros de energía en el futuro.
El ejecutivo italiano, añadió, pidió a la Comisión Europea explorar rápidamente opciones de adquisiciones y almacenamientos conjuntos de gas natural, sobre bases voluntarias, con medidas a mediano plazo, sobre lo cual la instancia regional presentará en breve una propuesta de revisión del marco normativo.
El primer ministro reiteró que el objetivo a mediano plazo de Italia es disminuir la dependencia de combustibles fósiles e incrementar sustancialmente el empleo de fuentes renovables de energía, en línea con la transición ambiental y el respeto a los objetivos de descarbonización trazados para 2030 y 2050.
Al mismo tiempo, el Estado debe proteger a los sectores más débiles de la población, respecto a los costos de la transformación energética, y asegurar que los tiempos de la transición sean compatibles con las capacidades de adaptación de las empresas, subrayó.
mgt/fgg