Al intervenir ante el Senado en vísperas de su participación en la reunión del Consejo Europeo, el jefe de Gobierno recordó que esa instancia acordó en junio último trabajar con los países de origen y tránsito, en colaboración con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.
Otro aspecto pendiente, al cual se refirió el primer ministro, es la presentación de un informe ante la máxima instancia del organismo de integración, sobre la mejor utilización posible de al menos el 10 por ciento de los fondos del instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional.
La Unión Europea debe prestar atención especial también a la particularidad de las fronteras marítimas y la estabilidad política efectiva de Libia y Túnez, señaló Draghi al indicar que piensa proponer que, en cada cita del Consejo, la CE actualice a los mandatarios sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Solo así podremos rendir cuentas a nuestros parlamentos y, sobre todo a nuestros ciudadanos, sobre los avances logrados a nivel europeo y lo que resta aún por hacer, apuntó.
mgt/fgg