Según la nota conceptual divulgada por la representación de Kenya, el objetivo de esta reunión a nivel ministerial es alentar al Consejo a reafirmar su apoyo a los países de esta área africana con el fin de abordar las causas fundamentales y los impulsores de los conflictos.
Asimismo, la sesión también servirá como plataforma para discutir formas de frenar la explotación y el comercio ilegales de recursos naturales, señala el documento.
Una declaración presidencial propuesta por Kenya es un resultado anticipado de la reunión de este miércoles, indica el texto.
La situación de seguridad en la región aparece como otro foco de discusión en esta reunión a nivel ministerial, apuntan fuentes diplomáticas.
El informe del secretario general de la ONU, António Guterres, señala que las condiciones de seguridad a lo largo de las fronteras comunes de la zona de los Grandes Lagos se mantuvieron relativamente estables durante el período que abarca ese reporte.
Sin embargo, se observa un deterioro de la situación de seguridad en el este de la República Democrática del Congo debido a las actividades de grupos armados.
La región de los Grandes Lagos está compuesta por varios países entre los que se incluyen Burundi, Kenya, Uganda, la República Democrática del Congo, Ruanda, y Tanzania.
oda/ifb