Se acercan las masivas fiestas del Día de los Muertos que los mexicanos celebran de una manera muy particular con grandes concentraciones en cementerios y lugares públicos, y la OPS pide cordura para evitar rebrotes.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, expresó que la mayoría de los estados están en semáforo amarillo y verde, es decir, con bajos niveles de transmisión, lo que demuestra que las medidas de salud públicas implementadas están siendo efectivas.
No obstante, exhortó a los asistentes a eventos públicos colectivos a usar adecuadamente el cubrebocas, conservar la mayor distancia posible y desinfectarse las manos, además de no asistir si tienen síntomas respiratorios.
Por otra parte, ya alrededor de tres mil 500 ‘sonideros’ e integrantes de grupos musicales de las 16 alcaldías capitalinas y de otras ciudades, como Monterrey y Tijuana, realizan las primeras peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, reconocidas por ser las mayores de su tipo en el mundo.
Se trata, advierte la OPS, de un ámbito proclive para provocar una recaída y por lo tanto cada persona debe tomar las más estrictas medidas de protección.
mgt/lma