Un total de 30 personas desaparecieron hasta ahora producto de los incidentes relacionados con los aguaceros, reportó la División de Gestión de Desastres de dicha cartera.
La cifra superó las víctimas del primer mes del monzón de este año, cuando 61 personas perecieron en la nación del Himalaya entre el 11 de junio y el 15 de julio, reflejó el periódico The Kathmandu Post.
Normalmente, la etapa lluviosa en Nepal comienza el 10 de junio y dura hasta el 3 de octubre.
Las inesperadas e intensas precipitaciones de esta semana se atribuyen a las condiciones ciclónicas en la Bahía de Bengala, frente a la costa oriental de la India, de acuerdo con los expertos.
También, el país del sur de Asia recibió un exceso de precipitaciones desde el periodo premonzónico de este año y la tendencia continuó cuando el monzón entró el 11 de junio.
En agosto, Nepal registró casi el 70 por ciento de las precipitaciones de la temporada.
Las autoridades atribuyen las condiciones de este año al cambio climático provocado por el hombre.
‘Estamos asistiendo a demasiadas lluvias en un corto lapso, lo cual provoca la pérdida de vidas y propiedades’, declaró Bed Nidhi Khanal, portavoz adjunto de la Autoridad Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.
Según la fuente, del 14 de junio al 9 de octubre 136 personas murieron, 45 desaparecieron y 144 resultaron heridas en sucesos relacionados con las precipitaciones.
Lluvias intempestivas comenzaron su estela de destrucción desde el oeste y se desplazaron hacia el este de Nepal a partir del lunes, provocando inundaciones y corrimientos de tierra.
El martes, las riadas y los deslaves durante la noche causaron la muerte de 47 personas, mientras numerosas familias fueron desplazadas y los cultivos, sobre todo de arroz, resultaron dañados.
rgh/abm