La iniciativa de la asociación ambientalista Legambiente como parte de la Campaña Ciudades Limpias, fue creada por la consultora internacional Ipsos y tiene como objetivo monitorear anualmente los comportamientos y propensiones de la movilidad de los italianos, con especial atención a las principales ciudades del país.
A su vez Ciudades Limpias es una campaña europea apoyada por diversas asociaciones, dirigida a mejorar la calidad del aire a través de estilos de movilidad más sostenibles, a la redistribución del espacio urbano y a favor de la conversión al transporte eléctrico.
La primera indagación Ipsos-Legambiente, arrojó que el 88 por ciento de los italianos utiliza vehículos privados para desplazarse, bajó el transporte público local, se reanuda la movilidad compartida en las ciudades.
El estudio, realizado del 24 de septiembre al 4 de octubre, que incluyó mil entrevistas en todo el país y 300 en Milán, Roma, Nápoles y Turín, mostró que ‘estamos empezando a salir y movernos de nuevo’, aunque menos que en 2019, y en esas cuatro grandes ciudades la gente trabaja más desde casa que en el resto de Italia.
En esas urbes, indicó la investigación comentada por un comunicado de Legambiente, la gente viaja con más frecuencia, continúa el uso a menudo del auto, pero también hay mayor movimiento a pie.
Además, evidenció que la utilización de autobuses, tranvías, metros y trenes regionales cayó entre un 70-80 por ciento respecto a 2019, motivado por el temor a las aglomeraciones de personas.
Acorde con Legambiente en su comentario las reglas de espaciamiento, de la mitad de los asientos menos, de la ventilación, del uso de la mascarilla y del saneamiento provocaron un miedo generalizado.
Aclaró al respecto que los estudios sobre transporte público no han mostrado ningún aumento estadístico del contagio en comparación con el mismo tiempo pasado fuera de casa.
La presentación de los resultados de la encuesta fue realizada por Chiara Ferrari, a cargo de la línea de servicio de Ipsos y con la presencia de Enrico Giovannini, ministro de Infraestructura y Movilidad Sostenible.
Ocasión en la que el presidente de Legambiente Stefano Ciafani, pidió al gobierno que junto a los fondos del Plan Nacional de Restauración y Resiliencia, también invierta con la nueva ley presupuestaria en movilidad sostenible.
En particular solicitó mayor número de trenes y autobuses eléctricos en ciudades contaminadas, más recursos a los Ayuntamientos para Planes de Movilidad Sostenible y viajes en bicicleta-peatones, más ofertas deducibles de impuestos para trabajadores y gestores de movilidad municipales’.
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