El escritor y periodista cubano Enrique Ubieta es el autor del primer volumen en el cual reunió crónicas, entrevistas,y reflexiones sobre la labor de médicos y enfermeros de la nación caribeña en las ciudades de Crema y Turín, donde convivió durante 100 días con los integrantes de una brigada del Contingente Henry Reeve.
Llegados desde el otro lado del Atlántico, los colaboradores cubanos acudieron a prestar ayuda a los pobladores de un país inmerso en una crisis de la institucionalidad sanitaria y compartir riesgos en la batalla contra la muerte, escribió Graziella Pogolotti en el prólogo.
En la tarea diaria se consolidaron los ligámenes de respeto y amistad. Pasando por encima de definiciones políticas, las autoridades no fueron remisas en reconocer la valía de la cooperación prestada, subrayó la reconocida crítica de arte, ensayista e intelectual en la presentación del libro de 415 páginas.
Ubieta es coautor, con la periodista italiana Francesca Paci, del segundo texto, en el cual sobresale la labor fotográfica de Diana Bagnoni y Andrea Guernami, la de Makkox en el diseño de portada y Road Television en el trabajo fílmico.
El libro fue prologado por Mario Cerutti, gerente de Sostenibilidad del Grupo Lavazza, y dedicado a Léster Cabrera, Graciliano Díaz y Leonardo Baños, miembros del Contingente Henry Reeve, quienes cumplieron con la noble labor de salvar vidas en Italia y fallecieron luchando contra la Covid-19 en Cuba.
La sede de la embajada de islas en Italia fue el escenario escogido para el acontecimiento cultural encabezado por el embajador, José Carlos Rodríguez, y el presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, Michele Curto, junto con los autores.
Asistieron también a la presentación, el embajador de Cuba ante la Santa Sede, René Juan Mujica, funcionarios de ambas misiones diplomáticas, representantes del movimiento de solidaridad, italianos de diferentes sectores y cubanos residentes en este país europeo, entre otros.
msm/fgg