Moon observó el lanzamiento del primer cohete de fabricación nacional desde el centro espacial de Goheung (sur), que completó sus secuencias de vuelo pero no pudo colocar en órbita la carga útil de prueba.
El mandatario dijo que a pesar de la misión incompleta, el proyecto seguiría adelante, y añadió que ‘La ‘Era espacial de Corea’ se acerca’.
Los países que lideran en tecnología espacial liderarán el futuro, y no es demasiado tarde para hacerlo, aseguró.
Según las autoridades, la etapa final del artefacto de 200 toneladas pareció apagarse 40-50 segundos antes, por lo que la carga útil no alcanzó la velocidad necesaria para su órbita.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Yecnología, Lim Hye-sook, indicó que es importante haber comprobado al menos la efectividad de la tecnología central.
El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea informó que planea realizar hasta cinco lanzamientos de prueba más antes de que el cohete lleve regularmente cargas útiles reales, y la próxima está programada para el 19 de mayo del próximo año.
En Asia, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), China, Japón e India tienen programas espaciales avanzados, y solo siete naciones en el mundo han lanzado con éxito una carga útil de una tonelada en sus propios cohetes.
mem/lp