Tal aserción apareció en un informe de la bancada de legisladores de la fuerza política de izquierda sobre la recién aprobada Rendición de Cuenta presupuestal aprobada en el Senado y devuelta a la Cámara de Representantes para su votación final.
Después de citar una frase de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en la que señalaba que ‘la vacunación (contra la Covid-19) es una de las políticas económicas y sociales más importantes’, el reporte pregunta ‘qué hay para después de la nueva pastera de celulosa UPM, en edificación’.
Con esta interrogante alude a que a mediados del año próximo finalizarán las obras de esa industria y por lo tanto caerá la cantidad de trabajadores empleados en el sector de la construcción.
‘Todas son expresiones de deseo, lo certero es la incertidumbre y la opacidad’, señaló el economista Federico Araya, en una exposición digital en la sala de reunión frenteamplista La huella de Seregni.
Del Ministerio de Trabajo cuestiona que se empeña en ‘mentirles a las personas’, porque ‘titula en su página web que se recuperaron los puestos perdidos en 2020’, cuando en realidad solo refiere a los de acceso al seguro de desempleo, para los que hay que cumplir requisitos como por ejemplo la antigüedad.
En ese marco el documento advierte que ‘en los próximos meses cuando el seguro parcial deje de operar, el seguro total se inflará’ y acota que ‘la recuperación está todavía lejos de la prepandemia’.
Araya también puso en duda la proyección de Arbeleche de un alza de 10 mil puestos, aun con la perspectiva de la apertura de fronteras en noviembre que aumentaría la mano de obra necesaria para el turismo.
‘Con seguridad cerraremos el año abajo de la situación prepandemia, a diferencia del resto de los países de la región’, asegura el documento, el cual reconoce que todo dependerá de lo que suceda con la llamada industria sin chimeneas.
jha/hr