De acuerdo con la encuesta de Ipsos-Sopra Steria para la cadena Franceinfo y el diario Le Parisien, un 28 por ciento sí estima posible la alianza detrás de un político, lo cual expertos opinan que sería la única opción de las fuerzas progresistas de llegar al Palacio del Elíseo el año próximo.
La pesquisa muestra que entre los simpatizantes de la izquierda, un grupo integrado fundamentalmente por socialistas, insumisos, comunistas y ecologistas, la visión de que no se concretará la unidad es inferior, con el 64 por ciento.
Para el director de investigación de Ipsos, Matthieu Gallard, los electores de este sector de la política francesa ‘son realistas y bastante lúcidos sobre la situación’, ante la diversidad de aspirantes confirmados, siete, y las diferencias entre los mismos.
Respecto a si la unidad es necesaria o no, el 51 por ciento de los casi mil encuestados considera ‘bueno’ que cada partido tenga su representante en las presidenciales y un 49 aboga por un solo candidato que aumente las posibilidades de alcanzar el balotaje, una segunda ronda casi inevitable en Francia.
Dentro de las fuerzas progresistas, el 66 por ciento de los alrededor de mil sondeados se pronuncia a favor de la unidad.
Al asumir el escenario de la candidatura unificada de cara a la cita en las urnas de abril, un 26 por ciento asegura no tener preferencia, un 25 defiende el liderazgo de Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa), un 15 apoya a la alcaldesa Anne Hidalgo (Partido Socialista) y un 14 al ecologista Yannick Jadot.
oda/wmr