Jean Robert Argantcoordinador del Colectivo 4 de diciembre, señaló que la población necesita con urgencia realizar sus actividades con total serenidad y alentó al nuevo director policial, Frantz Elbé, a coordinar las estrategias para restablecer el clima de paz.
Por su parte, Ricardo Fleuridor de la organización Nou Pap Konplis pidió otros cambios dentro de la alta plantilla de la Policía, y reconoció que la institución también contribuyó al ‘lamentable fracaso’ de Léon Charles, según declaraciones recogidas por la plataforma Vant Bef Info.
La víspera, el primer ministro Ariel Henry confirmó la dimisión de Charles, casi un año después de su juramentación en noviembre pasado, y mientras el país atraviesa una ola de violencia con casi 800 secuestros registrados de enero a octubre, entre ellos 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá.
‘El exdirector general de la policía nacional ha fallado estrepitosamente. Los resultados esperados están lejos de alcanzarse’, reaccionó al respecto Jean Elder Lundy, coordinador general del sindicato policial.
Charles fue nombrado por el presidente asesinado Jovenel Moïse a mediados de noviembre de 2020 y en medio de un recrudecimiento de la inseguridad. Sin embargo, durante se mandato aumentó el poder de las pandillas que ahora controlan amplias zonas de la capital y crecieron considerablemente los secuestros.
Además, bajo su gestión un comando extranjero armado asesinó al mandatario en su residencia privada, sin que ninguno de los guardias presidenciales que responden a la Policía resultaran heridos.
Tras el magnicidio y ante el auge de la inseguridad se intensificaron las peticiones de renuncia a Charles, que ya estuvo al frente de las fuerzas del orden de 2004 a 2005 también con vagos resultados.
acl/ane