Sin avances hasta ahora, Sergio Maldonado sigue dando batalla por justicia para su hermano, quien fue visto por última vez en agosto de 2017, cuando fuerzas de la gendarmería reprimieron una protesta de la Lof en resistencia Cushamen, en Chubut. Su cuerpo fue encontrado 78 días después flotando, a 400 metros río arriba.
La víspera, acompañado por colectivos de derechos humanos, Sergio y la abogada del caso, Verónica Heredia, presentaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una nueva petición en la causa, caratulada: ‘Maldonado, Santiago Andrés por artículo 142 ter del CP s/Desaparición Forzada’, detenida hace un año y siete meses.
En un mensaje en sus cuentas en las redes sociales, el hermano de Maldonado denunció hoy la falta de respuesta de la Corte para que resuelva y designe un nuevo juez que realice una investigación, sin descartar la figura de desaparición forzada y calificó de indispensable remplazar al juez Gustavo Lleral, después de que expresara públicamente que no es imparcial en esta causa.
‘No debemos dejar que la desaparición por 78 días y la muerte de Santiago Maldonado queden impunes. Les agradezco mucho el acompañamiento, si la justicia no funciona, tenemos que construir una forma de reclamar colectivamente al Poder Judicial para que seamos escuchados’, señaló Sergio, quien desde hace 50 meses reclama por justicia para su hermano.
El mayor de los Maldonado se hizo visible por esos días de 2017 para saber el paradero de su hermano e incluso fue quien reconoció su cuerpo, después de una larga búsqueda, que llevó a las calles a cientos de argentinos en reclamo por saber del paradero de Santiago.
El 1 de agosto de 2017, el joven tatuador, de entonces 28 años, había ido a apoyar la lucha de los mapuches, que desde marzo de 2015 ocupan tierras de casi el millón de hectáreas pertenecientes al grupo italiano Benetton.
La gendarmería llegó hasta el escenario de los enfrentamientos y testigos aseguran que lo vieron huyendo de las balas de gomas. Su desaparición ocupó durante 78 días titulares dentro y fuera del país hasta que después de marchas, protestas, su cuerpo fue hallado flotando en las frías aguas de un río, cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.
mem/may