Durante una videoconferencia con su homólogo angolano, Joao Lourenço, el mandatario luso resaltó la importancia de controlar la situación epidemiológica a escala global y ‘evitar una recaída, lo cual sería fatal’.
El intercambio entre ambos tuvo lugar como parte del Foro Euro-África, organizado por el Consejo de la Diáspora Portuguesa.
Rebelo de Sousa afirmó que no se puede perder tiempo y consideró imprescindible aprender de las lecciones que dejó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Afirmó que la pandemia afectó a todas las naciones, desde las grandes potencias hasta las subdesarrolladas, y destacó la necesidad de dar pasos seguros en el proceso de recuperación.
Por otra parte, apuntó que la vuelta a la normalidad debe ir acompañada de medidas que impidan un retroceso.
En ese sentido abogó por el mantenimiento de las normas sanitarias y de la realización constante de pruebas de diagnóstico para controlar a tiempo cualquier rebrote.
Según la Dirección General de Salud, desde marzo de 2020 Portugal registró más de un millón de casos de Covid-19 y 18 mil fallecidos por dicha causa.
acl/gas