Por el momento son seis meses. Ese es el tiempo que nos dijeron y ese plan está en pie desde hace varias semanas, afirmó la funcionaria en declaraciones a la cadena Sky News.
Keegan recordó, no obstante, que el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI) es el único que puede decidir al respecto, y que el gobierno se ceñirá a cualquier nueva directiva que emane de esa institución.
Las declaraciones de la ministra tienen como telón de fondos versiones aparecidas este viernes en la prensa local donde se alega que el plazo para recibir la dosis de refuerzo con la Covid-19 se reducirá a cinco meses para contener el incremento actual en el número de contagios.
El Reino Unido comenzó a aplicar en septiembre pasado una tercera inyección contra la Covid-19 a las personas mayores de 50 años y vulnerables que ya tienen la pauta completa de vacunación, tras comprobarse que la inmunidad comienza a disminuir después de unas 24 semanas.
En el caso de la llamada dosis de refuerzo, la JCVI recomendó la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que comenzó a utilizarse en el país en diciembre de 2020 junto a los inmunógenos desarrollados por AstraZeneca/Oxford y Moderna.
Pese al éxito de la campaña de vacunación, que según datos oficiales abarca ya al 79 por ciento de la población mayor de 12 años, el Reino Unido superó la víspera los 50 mil casos diarios de Covid-19 por primera vez en tres meses.
Ante el incremento de los contagios, que según el ministro de Salud, Sajid Javid podrían llegar a los 100 mil diarios en el invierno, el gremio médico aconsejó al gobierno restablecer algunas restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, regresar al trabajo desde el hogar y prohibir las grandes concentraciones de personas.
Las autoridades consideran, sin embargo, que la situación todavía está bajo control, y que todavía no es necesario recurrir al llamado Plan B para proteger al sistema de Salud Pública, lo que derivó en acusaciones de negligencia por parte de la Asociación Médica Británica y críticas de la oposición política.
jha/nm