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Aspirantes a la presidencia chilena arrecian campaña

Santiago de Chile, 23 oct (Prensa Latina) Los siete candidatos a la presidencia de Chile comenzaron esta semana sus campañas por televisión para intentar atraer a los indecisos y convencer a la ciudadanía de sus programas de gobierno.

A partir del viernes y hasta el 18 de noviembre los aspirantes al Palacio de La Moneda tendrán cerca de tres minutos diarios en los canales de transmisión abierta, donde darán a conocer sus propuestas.

Cuando falta menos de un mes para los comicios, la casi totalidad de los sondeos de opinión favorecen al joven diputado Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, pero no con los votos suficientes para ganar en primera vuelta.

Una reciente medición de la empresa de investigación de mercado Cadem también refleja un avance del aspirante de la extrema derecha José Antonio Kast, del Partido Republicano, quien en las últimas semanas pasó del cuarto al primer lugar, en empate técnico con Boric.

En la primera aparición televisiva la víspera, Boric eligió como lema ‘Un nuevo Chile para vivir mejor’ y grabó su mensaje en el desierto de Atacama, una de las zonas olvidadas del país, donde abogó por la descentralización y ratificó el compromiso con las comunidades autóctonas y el medioambiente.

Por su parte, Kast dijo que trabajará por recuperar el orden frente a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

Kast, de 55 años, ha estado en el centro de la polémica por reivindicar la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), favorecer el indulto a los represores, retirar a Chile del Consejo de Derechos Humanos de la ONU o construir una zanja en la frontera para impedir el paso a los migrantes.

Las más recientes encuestas auguran una segunda ronda entre Boric y Kast, donde se impondría el candidato de la izquierda.

Más lejos en los sondeos aparecen la profesora de ascendencia indígena Yasna Provoste, de la coalición de centroizquierda Nuevo Pacto Social; Sebastián Sichel, de la oficialista Chile Podemos Más; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; Eduardo Artés, de Unión Patriótica y el economista Franco Parisi, del Partido de la Gente.

Las mediciones de los últimos días reflejan también que un 27 por ciento de electores no saben por quién votar y hacia ese segmento deberán los candidatos dirigir sus mensajes para convencerlos con sus programas.

Más de 15 millones de chilenos están convocados a las urnas el 21 de noviembre próximo con el fin de elegir al presidente para el período 2022-2026, 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales.

Si ningún candidato presidencial obtiene el 50 más uno de los votos, los dos con mayor puntaje deberán enfrentarse en segunda ronda el 19 de diciembre.

npg/car

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